Aniki (Hermano mayor), Anna Caballé Fuguet

enero 15, 2017

Título: Aniki (Hermano mayor)
Autora: Anna Caballé Fuguet
Páginas: 136
Saga: --
Editorial: Ediciones Oblicuas
Goodreads - Amazon - Autora
★★★★☆
Sinopsis (de Goodreads): Marcos, un chaval de ocho años, vive al cuidado de su tía Marta en casa de sus padres, unos artistas bohemios que están continuamente de viaje y apenas le prestan atención. La última de sus ocurrencias consiste en adoptar a un niño problemático de diez años. Lo que en principio supone en Marcos un motivo para dudar del amor de sus padres, en cuanto ve a Kai, su nuevo hermano mayor, todo sentimiento negativo se desvanece. A partir de ese momento se inicia entre ellos una inquebrantable relación que supondrá para Marcos el eje central alrededor del cual girará toda su vida.
Aniki, hermano mayor es una novela de profundos y prohibidos sentimientos, de la experiencia que supone el tránsito a la madurez y del despertar de la sexualidad y la homosexualidad.

Gracias a la autora por el envío del ejemplar.*


Por fin, después del parón lector que tuve yo y el parón que hubo en el blog, poco a poco empezamos a ponernos en marcha. La última reseña aquí publicada es del 14 de agosto del 2016. ¿Podéis creerlo? Porque yo no, pero es lo que dice Blogger, y Blogger tiene razón. Una auténtica vergüenza, lo sé.

Pude contactar con Anna gracias a la lectura conjunta de la que os hablé hace un tiempo (tengo la reseña pendiente también), y cuando habló un poco de su novela, inmediatamente le pedí un ejemplar para poder leerla. Se interpusieron los estudios, el parón lector, los incontables cambios que hubo por aquí, e incluso una aventura que hubo en época de lluvias para poder recoger el paquete en las oficinas de Correos... pero finalmente aquí estoy: reseñando este fantástico libro que he devorado en tan sólo dos días, que podrían haber sido incluso menos, pero sólo podía leer por la noche.

No sé ni por dónde empezar a hablar de esta historia. Si sólo pudiera describirla con una palabra, sin duda sería real. La forma de escribir de Anna, su manera de describir lo que siente cada personaje (principalmente Marcos) ha provocado que me quede con la boca abierta más de una vez. Todo se te hace cercano, lees emociones que tiene el protagonista y te sientes identificado, muy identificado.

En esta novela nos encontramos a Marcos, hijo de dos artistas bohemios que casi nunca están en casa y que le han dejado viviendo con su tía Marta. Marcos es un niño algo mimado, pues aunque sus padres casi no le ven, le envían regalos desde donde quiera que estén, y siempre le dan todo lo que pide, a pesar de los esfuerzos de su tía por darle una buena y mejor educación. Todo se tuerce cuando sus padres anuncian que van a adoptar a un niño de diez años, Kai. Marcos se enfada, piensa que sus padres no le quieren, que no les es suficiente con él... en definitiva, se pone celoso desde antes de haber visto siquiera a Kai. Sin embargo, en cuando ve a su nuevo hermano, todo enfado se desvanece.

Kai es un chico callado, frío, que esconde muchos secretos y que no llegamos a conocer del todo al final de la novela, a pesar de que su cambio es palpable a lo largo de las páginas, y esa es otra de las cosas que más me han gustado y sorprendido, se nota el crecimiento interno de todos los personajes de forma natural y, como he dicho antes, real.

Marcos empieza a sentir algo por su hermano que le confunde y cree que está mal, así que durante años lo oculta y lo guarda como su pequeño y preciado secreto. No quiero decir más, pero la relación que tienen Marcos y Kai es una de las más tiernas que he podido leer nunca, es que no tengo palabras para describirla. El amor es tan intenso que emociona.

La novela está narrada en tercera persona, sobre todo centrándose en Marcos, exceptuando el último capítulo y el prólogo, narrados por Marcos y Kai respectivamente. Algo que me ha faltado ha sido el poder conocer un poco más a Kai, a pesar de que se cuenta su historia (lo cual también me ha encantado), he sentido que no llegaba a saber por qué cambiaba un poco pero al mismo tiempo seguía siendo la misma persona reservada y fría. SPOILER Me habría gustado muchísimo saber por qué lloraba aquella noche que Marcos le encontró en el pasillo, aunque yo hice mis suposiciones (porque ya se mencionaba que Marcos le oía a veces sollozar), no ha quedado claro, y era algo que me moría de ganas de saber. FIN SPOILER
También quiero remarcar que el Marcos niño-adolescente ha conectado mucho más conmigo que el adulto, aunque ese no puede ser un pero porque es obvio por mi edad.

Vemos saltos en el tiempo durante todo el libro, alternando entre la niñez, la adolescencia y la edad adulta del protagonista, y no puedo hacer más que aplaudir a Anna por lo genial que ha sido su narración siguiendo este esquema. No te pierdes en ningún momento, sabes de qué época está hablando y lo que quiere decir con lo que cuenta, lo cual a veces es difícil (o imposible) en muchas novelas 👏

Me hizo mucha ilusión que se mencionara la cultura japonesa, el hecho de que a Kai le gustara el anime y el manga (concretamente), porque es algo que a mí me encanta, y cuando supe que a la autora también le gustaba, me sentí más unida aún a la historia (aunque sea sólo un detalle insignificante, hace ilusión, jo). 

Por eso, sólo me queda felicitar a la autora por el maravilloso trabajo que ha hecho en su primera novela. No recomiendo esta lectura a todo el mundo, pues es una historia romántica/LGBT con escenas sexuales que no a todo el mundo le agradan (hace años a mí misma no me entusiasmaban las escenas con sexo explícito, me incomodaba leerlas).

Espero que os haya gustado esta reseña, a pesar de que estaba algo oxidada por todo el tiempo que había pasado sin escribir una... aquí estamos otra vez. No os olvidéis de seguir a Anna en su canal de YouTube, Silbadores de historias 😄


A mí podéis encontrarme en...

3 comentarios:

  1. Me alegra que hayas pasado ese patrón lector, y que ya estés de vuelta. Cuando no se puede leer es horrible... Últimamente, con los exámenes, no he podido prácticamente leer, y muero por coger un libro de una vez, pero eso va a tener esperar unos días más -.-
    No conocía esta obra, pero te ha gustado tanto, y lo has trasmitido tan bien, que me ha entrado la curiosidad, así que me lo llevo apuntado porque, por lo que cuentas, es una de esas historias que valen muchísimo la pena leer *-* Además, durante el año pasado leí unas cuantas historias LGBT y me gustaron mucho, así que no tengo excusa para no darle una oportunidad a esta.
    Por cierto, ¡me quedo por aquí! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho de que te haya llamado la atención y quieras darle una oportunidad! ♥
      Es horrible lo de no poder leer por exámenes o por un parón >~<
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La novela no pinta mal, así que a lo mejor me animo a leerla ^^ Y es un placer volver a verte por aquí jeje
    Un besazo :3

    ResponderEliminar