5 Fingers | ¿Qué odiamos de los libros?

febrero 08, 2016

¡Muy buenas, lectores míos! ¿Qué tal va?
El otro día estaba tranquilamente estudiando, cuando se me encendió la bombilla.

¿Conocéis todos el Top Ten Tuesday (acortado como TTT)? Si no, os lo explico:

Top Ten Tuesday es una sección creada por el blog The Broke and the Bookish, en la que cada martes se pone un tema del que hacer un Top Ten. Por ejemplo, el último fue un Top Ten de escenarios históricos o futuristas que te encantaría ver. Yo personalmente, no participo en esto, porque los Top Ten son muy complicados y porque mi horario es muy divergente, por lo que no podría asegurar publicar los martes.

El caso es que el otro día se me ocurrió hacer una sección parecida. En el momento en el que se me ocurrió no me di cuenta de que se parecía al TTT, pero ahora me estoy pareciendo a mí misma un poco copiona.

Se me ocurrió crear una sección que tratase de escribir 5 cosas que tienen que ver con la literatura (5 cosas que nos encantan de los libros, 5 cosas que podemos encontrar en los libros, 5 formas de publicar un libro...). Sí, sé que se parece un montón al TTT, pero me gustó tanto que no pude evitarlo. Además, en esta sección cada cual puede elegir de qué 5 cosas hablar (o escoger alguna que haya utilizado otro blog) y publicar cuando quiera. A ver cómo lo recibís. Se llama 5 fingers, y este es el banner que he diseñado:


Y en la primera entrada de esta sección, quiero escribir 5 cosas que los lectores odian de un libro (o que yo, por lo menos, odio). Si os sentís identificados conmigo o tenéis algo que añadir, podéis dejarlo en los comentarios. E incluso podéis estrenar la sección en vuestro  blog (y os agradecería muchísimo que dieseis créditos :p).

Y sin más dilación, ¡empezamos!


1- La primera cosa que más, más odio de todas, es la sinopsis. No todos los tipos de sinopsis, no. Y estoy segura de que vosotros estáis de acuerdo conmigo, cuando os digo que odio las sinopsis en las que: te destripa toda la historia (vamos, que es como si te dijeran que no leas el libro, que no hace falta) y la que te cuenta algo que luego no tiene nada que ver con la historia en realidad (se inventan la sinopsis, resumiendo). ¿Es que no entienden que para muchos lectores, la sinopsis es muy importante para comenzar un libro? ¿La trama? No pueden inventarla y esperar que a todo el mundo le guste...

2- Que los protagonistas cambien por amor. No me refiero a hacerse mejor persona ni nada, sino a que si un protagonista es muy inteligente, valiente... se vuelva tonto por haberse enamorado. Qué sí, que todos cuando nos enamoramos estamos un poco perdidos, pero tampoco hay que hacer actos suicidas... ¿no?

3- Que a algunos personajes no se les de la importancia que necesitan. ¿Nunca os habéis encontrado con un gran puñado de personajes geniales, que no son relevantes a la trama? ¿O que el/la protagonista ignora completamente?

4- Un protagonista que se haga mucho de rogar. Aunque existen muchas historias que son así, y que al final están bastante bien... si lo pensáis, ¿no os pone nerviosos? La típica chica medio deprimida, a la que se le acerca un chico súper simpático, y que ella aparta una y otra vez de su lado sin querer admitir que está loca por él.

5- Que cuando un personaje sea homosexual, no quiera admitirlo, o que piense siempre que es extraño. O que incluso se llame tanto la atención que lo sea. Si lo que queremos es que se vea normal, debemos reflejarlo en los libros de esa misma forma. ¿No creéis?

¿Estáis de acuerdo o en contra de algo?
¿Qué añadiríais a la lista?
¿Qué odiáis vosotros al leer una historia?

11 comentarios:

  1. Curiosamente coincidimos en todo, más en que a veces no le dan importancia a personajes que tienen mucho potencial, eso me molesta.
    Saludos Infinitos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo sobre todo en lo de la sinopsis, y en la homosexualidad, y bueno en todo jajaja.
    Muy original la entrada, un saludo^^

    ResponderEliminar
  3. Primero que nada, no podía estar más de acuerdo con las sinopsis que destripan toda la historia, son lo peor del mundo. Tampoco me gusta que los protagonistas cambien dramáticamente, una cosa es evolucionar, otra dejar de ser ellos mismos.
    Besos, me quedo por aquí, así que nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo en las cinco cosas, pero en especial en lo de las sinopsis... Oggg.
    Me ha encantado la entrada. ¡Muchos besos! ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa!
    No puedo estar mas de acuerdo contigo en las cinco cosas que odio de los libros, sobre todo con lo de la sinopsis... Por eso yo no suelo leerlas, por si sueltan algun spoiler...
    Un besoo

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Esas cosas dan mucha rabia, sobre todo la sinopsis, y bueno, hacese el loco de forma absurda por amor... Horrible.
    Lo único que no me importa demasiado es que se hagan mucho de rogar, siempre y cuando como dices esté bien justificado. Lo bueno se hace esperar! jajaja
    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, bonita!
    Hace rato que no entraba a blogger por lo que no había comentado esta entrada, pero estoy de acuerdo contigo en todo; sobre todo en el punto uno, odio que o bien nos cuentan toda la trama de la historia, o bien se inventan todo y entramos con expectativas por las nubes y luego nos cortan las alas.
    Otra cosa que odio, es que la trama no se vea real, como cuando la chica buena se enamora del chico malo dos segundos después de conocerlo, pero se la pasa todo el libro tipo: "esto es un amor imposible, porque las chicas como yo no se enamoran de los chicos como él", si a mi me gusta alguien, no me importa si lee o no, puede no leer y escribir muy mal, pero eso no evita que si me gusta puede iniciar algo con él.
    Y la última, para no extenderme mucho, porque ya ves como soy, es que tomen con tanta naturalidad el factor sobrenatural en las historias; es como "-Mario, tengo algo que contarte", "-Dime, Jacinta" "-Yo era un troll con tres dedos y no tenía boca, pero mate a 500.000 personas para ser bonita, aún me toca matar gente cada 100 años o perderé mi gracia", "-Lo siento mucho por ti, Jacinda; ten en cuenta que yo te apoyo y te amo" O sea, ¿qué?, a mi me dicen que son un troll de tres dedos y salgo corriendo. Pero no, ellos se lo toman como si fuera cosa de la vida diaria.

    En cuanto a 5 Fingers, me llama más la atención que los TTT, no sé, me parece que es más para personas como tú y yo, que no todos los martes los tenemos libres; así que no descarto hacerlo en un futuro cercano.
    ¡Besos de los que aplastan!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, Dios de lo que mencionas la sinopsis es lo que mas odio, o te destripan el libro o te cuentan que el cielo es azul y eso no te sirve para nada. Si unimos eso a que a veces las portadas son mas feas que un carro por debajo cada di ase hace mas difícil comprar un libro solo por la primera impresión
    Besote

    ResponderEliminar
  9. ¡Holii!
    Buena entrada, creo que la haré yo también! Coincido contigo en todo.
    Sobre todo en lo de la sinopsis, creo que eso le molesta a todo el mundo jaja y también los amores ultra veloces, esos tipo... "Chico jode a chica" "chica ya está enamorada de chico" " chico estaba ya desde el momento que la vio por primera vez enamorado de ella pero la jodia para que no se notara" todo esto que pase en 10 páginas, como pasa en muchos libros. jajaja
    LO ODIO.

    Gracias por la entrada! muy cuca!
    Un besito
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas razones, pero con la que más coincido es sin duda la cuarta, no hay nada más casado que un estira y afloja que sólo hace la historia más larga y cansada, pero pues que se le va hacer, es inevitable toparnos con cosas que no nos gusten ;D
    Besoss

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que lo único que me molesta especialmente de lo que comentas es el tema de que l@s protagonistas cambien por amor.
    Aunque las sinopsis no suelo leerlas.
    Besos!

    ResponderEliminar