Reseña. La Emperatriz de los Etéreos

enero 18, 2016



Título: La Emperatriz de los Etéreos
Autor: Laura Gallego
Páginas: 305 páginas
ISBN: 978-84-204-8829-5
Editorial: Alfaguara





Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul... donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos.

¿Por qué quiere partir si en el exterior solo hay hielo y al parecer lo único que se encuentra es la muerte?

Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio, tan grande que sus torres más altas rozan las nubes, y tan delicado que parece creado con gotas de lluvia. Dicen que la Emperatriz es tan bella que nadie puede mirarla a la cara sin perder la razón; dicen también que es inmortal y que lleva miles de años viviendo en su palacio, en el Reino Etéreo, un lugar de maravilla y misterio que aguarda a todos los que son lo bastante osados como para aventurarse hasta él.


Como probablemente la mayoría de vosotros sepáis, adoro a Laura Gallego. La Emperatriz de los Etéreos era uno de los libros que tenía pendientes, y que por cierto, me habían recomendado mucho. Estuve leyendo varias reseñas, pero al ver que muchas veces se veía desde puntos de vista muy diferentes, decidí ignorar todas las expectativas que tenía y comenzar a leer.

Y creo que debería hacerlo más. 

Este ha sido uno de los libros de Laura que más me ha gustado. No me ha decepcionado en ningún momento, y el final no era nada inesperado, a diferencia de lo que otras personas creen.

A lo mejor podías hacerte a la idea de algo que podría pasar, pero incluso en la última página Laura te sorprende. Si es que luego me preguntan que por qué me gusta tanto...

Algo que me ha llamado mucho la atención, aunque sea bastante típico en esta autora, es que la aventura comienza nada más abrir el libro. Te explican más o menos el tema de la Emperatriz, pero te cuentan poco más, y pasan de lleno a la trama principal.

En este libro podemos ver a la protagonista, Bipa, que vive en las Cuevas junto a muchos otros hombres y mujeres, además de niños y niñas como ella. Están obligados a vivir allí, bajo tierra, ya que desde tiempos inmemoriales un invierno asolador azota el planeta. Todo está cubierto de nieve, no quedan animales vivos, y tampoco plantas. Sólo pueden alimentarse con lo que obtienen de las galerías subterráneas, y por eso deben colaborar todos juntos para que la "tribu" permanezca bien nutrida.

Por eso, la mayor preocupación de la mayoría de ellos es eso. Principalmente, de Bipa. No se junta con nadie, saca a pasear a los reses de las cavernas, y visita a Maga, la chamana, como mucho. Vive con su padre, y a causa de la amistad que tienen, también suele hacerle visitas a Nuba, una viuda con un hijo llamado Aer. Este chico es un soñador, y quiere ir al palacio de la Emperatriz, como en sus tiempos hizo su padre. Como no regresó, todo el mundo le dio por muerto. Pero Nuba y Aer aún creen que permanece, en algún lugar...

La historia comienza de verdad cuando Aer se empieza a juntar con Bipa, hasta que una noche le enseña algo. Una enorme estrella azul, que mantiene a todos los que la observan embelesados por su belleza.

Algo que me ha gustado mucho es cómo Laura describe a los personajes. Aunque ella suele decir que eso es lo que peor se le da, yo creo que en este libro ha logrado transmitir al lector cómo es cada personaje (sobre todo los principales) física y psicológicamente. 

Además, es muy, muy fácil de leer, aparte de porque no es muy largo y la letra tampoco es lo que se dice pequeña, porque no hay ningún momento aburrido que quieras saltar. En todo capítulo pasa algo que se convierte en importante para lo que continua. 

Me ha gustado mucho, mucho.



5/5

¿Qué os ha parecido? ¿Lo habéis leído? ¿Tenéis ganas de leerlo?
¡No olvides dejar tu opinión en los comentarios!

Este libro cumple la premisa de Un libro autoconclusivo, de Los 25 del 2016 

6 comentarios:

  1. A mi Laura Gallego no me termina de convencer, no sabia que este libro fuera suyo. Tengo pendiente todas las hadas del reino, a ver que tal. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás a ver qué tal. A mí me gustó bastante.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Sí que tengo ganas de leerlo, pero primero quiero ponerme con Todas las hadas del reino que está el pobre acumulando polvo en la estantería jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he leído Todas las hadas del reino, y me ha gustado mucho. Prefiero otros libros de Laura, pero la historia es muy original. ¡Espero que te guste!

      Eliminar
  3. Hola,
    Ese libro lo empecé a leer. Y me llamó bastante la atención. Pero, como no era mio no lo terminé.
    Me alegro que te haya gustado tanto. Tenia buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena que no pudieses acabarlo, la historia se iba haciendo cada vez más interesante. Si alguna vez te animas a retomarlo avísame :D

      Eliminar